Lo + visto recientemente

Busca tu Shashi Camiseta

sábado, 24 de octubre de 2009

Proyecto Culito Mojao

Hace días se me ocurrió hacer un dibujo que represente al Culito Mojao, al Esteponero de toda la vida. ¿Qué dibujaría?, Un pinsapo, un pez, un muñeco o caricatura de alguien haciendo sus necesidades en el mar, una breva con el culito mojao, etc. 


Según  la página de jonamor, hay cuatro posibles motivos por la que a los Esteponeros nos llaman Culito Mojao.


 
El primero hace referencia  a los habitantes de pueblos vecinos de la serranía que al llegar al cruce de Los Reales y ver a Estepona a lo lejos, les parecía que estábamos edificados en el mar, por lo que deducían que siempre tendríamos el "culito mojao".



Otra versión dice que los foráneos al pasar por Estepona, hace bastante tiempo atrás, veían como algunos esteponeros hacían sus necesidades en el mar, principalmente los vecinos cercanos a él, y que éstos se limpiaban el trasero con agua, de ahí que teníamos el "culito mojao".



También se dice que bastante tiempo atrás, se utilizaban frecuentemente los carros con arena de la playa para realizar obras de albañilería. El que conducía el carro iba sentado en la arena por cuestión de espacio, la arena al parecer iba húmeda, por lo tanto se le mojaba el trasero, al bajarse del carro y verlos los foráneos..."culito mojao".


Y la última, y que más apunta con fuerza, es la versión que dice que antaño en el mercado, las brevas tempranas tenían mayor valor, y que al parecer los agricultores esteponeros untaban  el "culo" de las brevas con aceite para que madurasen antes y fuesen más sabrosas. El comentario en el mercado sería: las brevas de los "culitos mojao".


Como veis todos los motivos, está relacionado con el mar, menos la última que parece que es la verdadera, sin embargo hoy en día ¿quién vive de los higos? ¿cuantas higueras quedan plantadas?. Así que me decanté, como los vinos, por el pez.



Como no me termina de convencer, espero que desde los comentarios me deis otras ideas para plasmar el dibujo para la camiseta del Culito Mojao.


Por ahora eso es todo. Seguiremos Soñando.